INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

periodico mural
periodico mural

PERIODICO MURAL:

 

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.


También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.

 

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. 

 

La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



FRANELOGRAFO
FRANELOGRAFO

FRANELOGRAFO:

 

 el franelografo se trata de un tablero de franela o fieltro, que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adhiera a superficies semejantes, se puede trabajar en el tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelografo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela o fieltro, se fijan instantáneamente en la cara atercipelada del tablero, sustituyéndose con igual fluidez por otros objetos. Permitiendo representar un tema específico por medio de cuadros u objetos pegados a la franela.  

VENTAJAS:  promueve la interacción de los estudiantes con los materiales exhibidos, este es un recurso de bajo costo, se refuerza el aprendizaje al combinar respuestas visuales con las verbales, se puede dar animación a los relatos o hechos históricos.  

  DESVENTAJAS: no permite efectos visuales complicados, las ilustraciones comerciales se limitan a temas específicos, los materiales según su construcción lo pueden hacer endeble y por ende menos duradero.